¿Cuáles son los Contribuyentes Exentos de Presentar la Declaración de la Renta en 2023?

La Agencia Tributaria ya cuenta los días para que comience la próxima campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 y ya se conocen las novedades que afectarán a todos los contribuyentes de España en la próxima declaración de la Renta. Entre ellas destaca el anuncio del Ministerio de Hacienda de aumentar el límite de ingresos para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Cuáles son los Contribuyentes Exentos de Presentar la Declaración de la Renta en 2023?

Según el artículo 96 de la Ley 35/2006, todos los ciudadanos deben presentarla. No obstante, en caso de no alcanzar un mínimo o en determinadas situaciones, el contribuyente no está obligado a ello.

Con la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, que recoge los Presupuestos Generales de 2023 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el límite de ingresos para estar obligados a presentar la declaración aumentará en 1.000 euros.


Los contribuyentes con rentas anuales inferiores a 22.000 euros no tendrán que presentar la declaración de la Renta ni el modelo 140 correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si los rendimientos percibidos de los dos pagadores no superan los 15.000 euros y el segundo pagador no ingresa más de 1.500 euros.

Tampoco estarán obligados a hacer la declaración aquellas personas que perciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos del cónyuge, rendimientos sujetos a un tipo fijo de retención o rendimientos de un pagador que no esté obligado a retener.

Además, existen una serie de pensionistas exentos de presentar la declaración de la Renta, como aquellos que cobren pensiones de orfandad, viudedad y incapacidad permanente en los grados de absoluta o gran invalidez, siempre y cuando estas deriven de actos relacionados con el terrorismo.


Deja un comentario