Un cristalero catalán consigue pensión de incapacidad permanente absoluta por hipersomnia

Cristalero consigue pensión por incapacidad permanente absoluta tras sufrir hipersomnia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha dictaminado que un cristalero de 49 años afectado por hipersomnia puede cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social tras la evaluación previa y el resultado de los exámenes del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). 

La Justicia ha determinado que esta persona no puede llevar a cabo su profesión de cristalero con normalidad, aunque sí otra distinta, debido a su patología de hipersomnia que le impide estar despierto durante muchas horas de día. Por unanimidad, los jueces del caso han dictaminado que el trabajador por cuenta ajena tiene el derecho a “percibir una pensión mensual equivalente al 100 % de la base reguladora que le corresponda”. En este caso, el cristalero llegará a embolsarse en cada mensualidad 2.929 euros.

El proceso del caso

El cristalero tenía el cargo de operario templador en cristalería, pero en octubre de 2019 fue diagnosticado con una “hipersomnia sin modificación reciente del tratamiento psicotrópico no anticomicial”, al que hay que añadir “trastorno de depresión y comportamientos de obsesivo-compulsivo”. A pesar de demostrar todas estas patologías, una vez efectuado el expediente del tribunal médico, la Seguridad social determinó que tenía derecho a una incapacidad permanente total porque el paciente mostró “un comportamiento motor sin limitaciones y neurológico sin localidades”.  

Ante la disconformidad de la resolución, el trabajador interpuso una apelación a la decisión de la Seguridad Social que fue desestimada. Esto provocó que pasara a la vía judicial y se repitió el proceso por nulidad de la sentencia, ya que “había insuficiencia de hechos probados”. El segundo fallo, tras el recurso de suplicación ante el tribunal, quedó modificado el grado de discapacidad hasta conseguir el grado absoluto.

Un nuevo caso de incapacidad permanente

El caso del cristalero es uno más de la lista de enfermedades que otorgan una incapacidad permanente. En este sentido, es importante destacar que los trabajadores que sufren una enfermedad o lesión que impide el desempeño de su profesión y no pueden acceder a un trabajo adecuado a su capacidad, tienen derecho a una pensión contributiva por incapacidad permanente absoluta.

En cualquier caso, es importante llevar a cabo una valoración médica y solicitar la incapacidad permanente en el caso de que se cumplan los requisitos necesarios. Para ello, el trabajador debe haber cotizado al menos 15 años y demostrar que su enfermedad o lesión le impide desarrollar su trabajo habitual y cualquier otra profesión adecuada a su capacidad.

Desde Dailyjobs.es recomendamos que, en caso de duda, se consulte a un profesional especializado para recibir asesoramiento y conocer en profundidad los derechos y procedimientos en cada caso.

Deja un comentario