Récord histórico en afiliación laboral: 200.411 afiliados más en mayo 2023

La Seguridad Social continúa rompiendo récords de afiliación

En los últimos meses, la economía española ha estado experimentando una notable mejoría en cuanto a las cifras de empleo y afiliación a la Seguridad Social se refiere. Este mes de mayo no ha sido la excepción, ya que la afiliación ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico. En concreto, se han registrado un total de 200.411 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0,99% con respecto al mes anterior. Estos datos reflejan una consolidación en la tendencia de crecimiento de la afiliación, ya que se trata del segundo mes consecutivo que se registra un récord histórico.

Este hecho representa un paso importante para la recuperación económica de España después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y demuestra que el mercado laboral es capaz de adaptarse a los cambios que surgen continuamente. Además, también indica una muy buena señal sobre la recuperación económica de nuestro país.

Por otro lado, se ha conocido que el paro ha descendido en casi 50.000 personas en mayo, aunque en menor medida que en el mes de abril. A pesar de esta moderación en relación al mes anterior, el descenso del paro confirma la tendencia de la economía española hacia una consolidación del empleo, que se ha visto reflejada en la subida en la afiliación a la Seguridad Social.

Balance de los sectores

En cuanto a los sectores, el mayor aumento se ha producido en el sector servicios, que ha registrado un incremento interanual del 1,7% en su número de afiliados. En concreto, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector ha crecido en 161.630 personas en el último año. Por detrás del sector servicios se sitúa la construcción, el cual ha experimentado un crecimiento del 2,3% interanual en su número de afiliados, lo que representa un total de 27.964 nuevos afiliados.

Por el contrario, el sector más afectado sigue siendo la hostelería, que ha perdido un total de 22.547 afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses. Esta situación se debe fundamentalmente a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, que han provocado un drástico descenso en la actividad de bares, restaurantes y hoteles en nuestro país.

En cualquier caso, estos datos reflejan una fuerte recuperación de la economía española, que se ha producido a pesar de la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus. Un buen signo para nuestro país, que necesitará de mucho trabajo para continuar afianzando este crecimiento y creando empleo en los próximos años.

Deja un comentario