Ley de Bienestar Animal: Mascotas prohibidas y multas hasta 200.000€

La nueva Ley de Bienestar Animal establece nuevas restricciones en la tenencia de mascotas en hogares particulares. En la siguiente nota, abordaremos todas las claves que necesitas saber para que no te pillen por sorpresa.

Animales prohibidos como mascotas

La Ley de bienestar animal prohíbe tener en casa una serie de animales como mascotas, incluyendo a:

– Primates: chimpancés, orangutanes, monos, etc.
– Felinos grandes: tigres, leones, panteras, etc.
– Cocodrilos y otros reptiles de gran tamaño
– Aves rapaces: halcones, águilas, etc.
– Especies venenosas o potencialmente peligrosas: serpientes, arañas, escorpiones, etc.

Las multas por infracciones

Las multas por infracciones pueden llegar a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la falta y de la peligrosidad del animal en cuestión. Además, la ley establece que si el dueño del animal no es capaz de mantenerlo adecuadamente, podrá ser retirado y trasladado a un lugar más apropiado.

La justificación de la Ley de Bienestar Animal

Esta nueva legislación es necesaria para garantizar el bienestar de los animales en cautiverio y evitar que sean objeto de maltrato. Además, muchas de estas especies son salvajes y requieren de unas condiciones de vida específicas que difícilmente pueden ser proporcionadas en el ámbito doméstico.

¿Qué animales sí puedes tener en casa?

La Ley de Bienestar Animal no prohíbe la tenencia de animales en hogares particulares, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos básicos, como proporcionar una alimentación adecuada, espacio suficiente para el animal y atención veterinaria si fuera necesario.

Entre los animales permitidos como mascotas se encuentran los habituales: perros, gatos, hámsters, conejos, pájaros, tortugas, peces y otros animales de compañía. Eso sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para su bienestar.

Conclusión

La nueva Ley de Bienestar Animal es una medida necesaria para proteger a los animales de compañía y garantizar su bienestar, además de evitar situaciones peligrosas para las personas. Si estás pensando en tener un animal como mascota, asegúrate de que es una especie permitida y de que puedes proporcionarle las condiciones necesarias para llevar una vida plena y saludable.

Deja un comentario