Euríbor en ascenso: ¿Cómo impactará en las hipotecas hasta fin de año?

Muchos hogares españoles están pendientes de la evolución del Euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas. Las previsiones de los bancos no resultan especialmente optimistas con él. Lo más probable es que hasta finales de año continúe con su escalada. ¿Qué impacto tendrá esto en las hipotecas de los españoles? ¿Qué medidas pueden tomar para reducir su efecto?

El Euríbor sigue con su tendencia al alza
Desde el mes de abril de 2022, este indicador se ha ido incrementando progresivamente, rebasando el 3,8% en mayo. La previsión de los analistas financieros de Bankinter es que el Euríbor a 12 meses se mantenga en el 3,75% hasta diciembre, con la aspiración de que alcance el 3% en diciembre de 2023.

¿Cuánto aumentarán las hipotecas de media a partir de ahora?
La revisión de las hipotecas variables ha supuesto un duro revés para muchos hogares. Con el valor alcanzado en abril, los analistas de HelpMyCash han puesto de referencia el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, que cuenta con un interés de Euríbor más 1%. El aumento mensual será de unos 300 euros.

El experto en macroeconomía de Bankinter, Rafael Alonso Gómez, condiciona la evolución de este índice al comportamiento de la inflación. También habrá que estar muy pendientes de las medidas financieras que adopte el Banco Central Europeo.

Muy lejos de cumplir con las expectativas del Banco Central Europeo
La inflación ya no aprieta con tanta fuerza, aunque sigue disparada. Los organismos financieros centrales se habían marcado como objetivo alcanzar el 2%, pero ese porcentaje todavía se encuentra muy lejano. En vista de su lenta recuperación, el Banco Central Europeo tendrá que continuar con las medidas que lleva aplicando desde hace meses para frenarla. Entre ellas destaca la subida de los tipos de interés, que se mantendrán al alza durante un largo periodo.

El aviso del Banco de España
El Banco de España también aporta su visión sobre lo que ocurrirá con el Euríbor. Este índice se encuentra al alza, próximo al 4%. Sin embargo, las previsiones de este organismo indican que seguirá con su escalada durante «un tiempo prolongado», auguran. El gobernador de la entidad advirtió que los tipos de interés se mantendrán altos hasta que se consiga estabilizar la inflación. Además, prevé que en las próximas reuniones del BCE habrá nuevos incrementos del precio del dinero.

¿Cómo reducir el efecto del Euríbor en las hipotecas?
Los expertos aconsejan optar por las hipotecas fijas, en lugar de las variables. Asimismo, puede ser conveniente renegociar el préstamo hipotecario, siempre y cuando se haya amortizado una parte importante del mismo. Otra opción es hacer frente a una cuota más elevada para terminar de amortizar la deuda con mayor rapidez.

Ante la situación actual, lo más sensato es estar atento a cualquier cambio en el mercado y evaluar todas las opciones antes de tomar una decisión.

Deja un comentario