«¡Atención ediles cesados! Cobren su paro del SEPE hoy»

El coronavirus sigue provocando un aumento del desempleo en España

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este jueves los datos del paro registrado correspondientes al mes de abril. A pesar de que la Semana Santa y la llegada del buen tiempo suelen generar nuevas contrataciones en sectores como la hostelería y el turismo, la pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en el mercado laboral.

El número de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo alcanzó los 3.964.353, lo que supone un incremento interanual del 22,5%. El sector más afectado ha sido el de los servicios, con 71.428 parados más que en marzo (un aumento del 2,5%).

El Gobierno reiteró su compromiso con el paquete de ayudas al empleo que se aprobó el pasado mes de marzo, con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria. No obstante, varias comunidades autónomas y municipios ya han anunciado que también implementarán medidas específicas para apoyar a los trabajadores afectados por el coronavirus.

La presión sobre los servicios públicos de empleo se mantiene alta, con una gran cantidad de personas que buscan trabajo a través de los portales de internet y de las aplicaciones móviles. De ahí que el SEPE haya reforzado su equipo de atención telefónica para agilizar los trámites y resolver las dudas de los ciudadanos.

Siempre que cumplan estos requisitos, los alcaldes y concejales que hayan sido cesados de su cargo público pueden cobrar las prestaciones por desempleo del SEPE

Una de las novedades más importantes sobre este tema tuvo lugar hace unas semanas, cuando se aprobó un Real Decreto-ley que establece que los alcaldes y concejales que hayan sido cesados de su cargo público por razones políticas o de cambio de gobierno tienen derecho a cobrar las prestaciones por desempleo que les corresponden.

Esto significa que ya no se les puede denegar el acceso a estas ayudas por el hecho de haber ocupado un cargo público, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.

Entre ellos, destaca el de tener la misma edad o superior a la edad mínima legal requerida para acceder a la pensión contributiva de jubilación, que actualmente se sitúa en los 66 años. También es necesario cumplir con los requisitos habituales relativos a la cotización y el periodo mínimo de trabajo.

Esta medida ha sido muy bien acogida por las asociaciones de alcaldes y concejales que han reclamado su derecho al desempleo en los últimos años. Según explican, muchas veces se ven obligados a renunciar a sus cargos para poder seguir trabajando de otra manera, y sin embargo no podían acceder a las prestaciones por desempleo por la misma razón.

La situación económica y laboral en España sigue siendo complicada, y estas novedades en el ámbito de las prestaciones por desempleo son importantes para miles de trabajadores que se encuentran en una situación difícil. Por eso, es fundamental seguir informándose y asesorándose acerca de todas las opciones y ayudas que existen en este momento.

Deja un comentario