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¡La economía española se recupera! El paro ha caído este mes de septiembre en un 11% respecto al mismo mes del año anterior y la construcción es uno de los sectores que más ha contribuido a esta mejora del mercado laboral.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, las situaciones de baja laboral siguen siendo bastante comunes en España y es importante que los trabajadores conozcan los detalles de su seguro social en caso de necesitarlo.

La baja laboral de la Seguridad Social es una prestación contributiva que cotiza para la jubilación por los siguientes porcentajes:

– 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días
– 50% de la base reguladora a partir del día 181 hasta el día 360
– 75% de la base reguladora a partir del día 361 si deriva en una incapacidad permanente

Es decir, si un trabajador cuya base reguladora es de 1.000 euros mensuales, realizando una actividad profesional de riesgo (como puede ser la construcción) sufre una baja laboral, la Seguridad Social le pagará el 70% de esa base reguladora durante los primeros 180 días. A partir del día 181 el trabajador recibirá el 50% de su base reguladora y, si la baja se alarga hasta el día 361, se le concederá una pensión de incapacidad permanente por el 75% de su base reguladora.

Por otro lado, es de vital importancia que los trabajadores conozcan los requisitos para poder solicitar la baja laboral y los documentos necesarios para poder hacerlo. A continuación, se detallan algunos de estos requisitos y documentos de forma concisa:

Requisitos para solicitar la baja laboral en la Seguridad Social:

– El trabajador debe estar afiliado y en alta en la Seguridad Social.
– La baja debe ser consecuencia de una enfermedad común o accidente no laboral, o bien de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
– El trabajador debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años, o bien un mínimo de 360 días a lo largo de su vida laboral en caso de ser mayor de 31 años.

Documentos necesarios para solicitar la baja laboral en la Seguridad Social:

– Certificado de baja médica firmada por el médico.
– Número de afiliación a la Seguridad Social.
– Certificado de empresa, en caso de ser necesario para justificar la incapacidad temporal.

En definitiva, es importante que los trabajadores conozcan los detalles de su seguro social para poder hacer uso de él en caso de necesitarlo. Además, es esperanzador observar cómo la economía española se está recuperando poco a poco y se está creando empleo en sectores tan importantes como la construcción. ¡Sigamos trabajando juntos para seguir mejorando!

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