Descubre el Santo del 30 de mayo: San Fernando y más celebraciones hoy

El impacto del Santoral en la cultura y sociedad española
Aunque el Santoral pueda parecer un tema superficial para algunos, lo cierto es que tiene una gran importancia en la cultura y sociedad española. En muchas familias españolas es común celebrar el día del santo al que se le ha dado el nombre a alguno de sus miembros. De hecho, es costumbre felicitar a los amigos y conocidos en su día del santo a través de mensajes o llamadas telefónicas.

Además, existen localidades y regiones en las que se celebran fiestas en honor a su santo patrón. Un ejemplo de ello son las ferias de Sevilla en honor a la Virgen de la Macarena o las fiestas de San Fermín en Pamplona.

El santoral también es utilizado en el mundo laboral, ya que en muchas empresas se celebra el día del santo patrón de la organización. De esta manera, se pretende fomentar la unión y la identidad de los empleados con la empresa.

El Santoral en la era digital
En la actualidad, la tecnología ha permitido que el Santoral se adapte a los nuevos tiempos. Por ello, se han desarrollado diversas aplicaciones móviles y páginas web que permiten conocer qué santo se celebra en cada día del año. Un ejemplo de ello es la reciente creación del servicio gratuito de WhatsApp ‘El Santo del Día’, impulsado por Iglesia en España.

Este servicio envía cada día un mensaje con información acerca del santo que se celebra en esa fecha. De esta manera, se pretende acercar el conocimiento del Santoral a todo el mundo, especialmente a aquellos jóvenes que no han sido educados en esta tradición religiosa.

En conclusión, el Santoral es una tradición arraigada en el culto católico y que ha impregnado en la cultura y sociedad española. Aunque pueda parecer superficial para algunos, lo cierto es que tiene una gran relevancia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Además, la era digital ha permitido que esta tradición se adapte a los nuevos tiempos y que pueda ser compartida con todo el mundo a través de múltiples plataformas digitales.

Deja un comentario