¡Alerta! Borrar esta app en España: graba sin permiso

Alerta: ¡Cuidado con las apps que descargas!

Los smartphones o teléfonos inteligentes han sido un avance tecnológico más que destacado en los últimos años para el usuario de telefonía más avanzado. Los apasionados de este mundo no dejan de sorprenderse por las opciones que te dan estos aparatos que nos han hecho ver el mundo de otra forma. Sin embargo, no todo son beneficios en este mundo digital. A pesar de las numerosas utilidades que le damos a estos dispositivos de última tecnología, también hay que tener cuidado con las aplicaciones que nos descargamos.

Debido a que podemos elegir entre un amplio abanico de aplicaciones, en ocasiones algunas aplicaciones no ofrecen la seguridad que deberían a nuestros teléfonos. En concreto, hay algunas que graban conversaciones de los usuarios y almacenan información privada sin nuestro consentimiento, lo que puede poner en peligro nuestra seguridad digital.

Por todos es sabido que en las tiendas de aplicaciones hay numerosos ejemplos de aplicaciones que usan tus datos para desarrollar y mejorar la experiencia, pero la mayoría de ellas solicitan permiso antes de recopilar esta información. Por lo tanto, debemos ser conscientes de las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos y siempre leer los permisos que nos solicitan para poder usarlas.

4 aplicaciones que debes eliminar ya mismo

Hay una app en concreto sobre la que se ha empezado a alertar a los usuarios porque no cumple con la norma que acabamos de comentar. Se trata de iRecorder Screen Recorder, una aplicación de grabación que podemos encontrar en la tienda de Android, Google Play Store. Una app que lleva bastante tiempo grabando conversaciones sin ningún permiso por parte de los usuarios.

La revista especializada Ars Technica ha informado de todo ello en los últimos días y pone el foco en el punto de inflexión de estas prácticas dudosas de la app. Hay que señalar que la app en cuestión funcionó de forma segura como un grabador de pantalla durante un año y sin correr el riesgo de ningún tipo de malware.

Recordemos que se lanzó allá por el mes de septiembre de 2021 y durante los primeros 12 meses no hubo problemas con la misma. Pero todo cambió, porque a partir de agosto de 2022, todo empezó a ir mal cuando la aplicación podía grabar un minuto de audio por cada 15 minutos.

Otras aplicaciones peligrosas

Aparte de iRecorder Screen Recorder, también es importante destacar la existencia de otras aplicaciones peligrosas que están poniendo en peligro la intimidad y seguridad de los usuarios. En concreto, la Guardia Civil ha alertado sobre dos aplicaciones muy peligrosas que podrían estafarte.

La primera de ellas es conocida como «Correos Express», que intenta suplantar la identidad de la compañía de mensajería para robarte tus datos de pago. La segunda es «BBVA GO», que supuestamente pertenece al banco BBVA, pero en realidad es una estafa diseñada para robarte tus datos bancarios.

Es importante destacar que, en general, debemos ser muy cuidadosos con las aplicaciones que descargamos en nuestros dispositivos móviles. Es fundamental verificar la legitimidad de la aplicación, leer los permisos que solicita y asegurarnos de que cumple con las normas de seguridad antes de instalarla. Y, por supuesto, desinstalar cualquier aplicación sospechosa o potencialmente peligrosa de inmediato para proteger nuestra privacidad y evitar riesgos innecesarios.

Deja un comentario