Pensiones de jubilación: ¡1.375€ mensuales en mayo 2023!

La economía española se recupera y el mercado laboral se consolida

Tras un año marcado por la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, los datos de empleo y economía comienzan a dar señales esperanzadoras. Según los últimos informes publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en mayo se han registrado 227.141 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 5,89% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la tasa de paro se ha situado en un 14,02%, lo que supone una disminución del 1,03% respecto al mes de mayo del año anterior. En concreto, se han registrado 140.532 desempleados menos que en mayo de 2022.

El sector servicios lidera la creación de empleo

Si analizamos los datos por sectores, el que más empleo ha generado en mayo ha sido el de servicios, con un incremento del 6,73% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen la construcción, con un aumento del 3,56%, y la industria, con un crecimiento del 2,17%. Por su parte, la agricultura ha sido el único sector que ha experimentado una disminución del empleo, con una caída del 1,18%.

El SEPE también destaca que el 86,27% de los nuevos contratos registrados en mayo han sido temporales, mientras que el 13,73% han sido indefinidos. Sin embargo, esto no significa que el mercado laboral esté estancado en la precariedad, ya que el número de contratos indefinidos ha aumentado en un 4,31% respecto a mayo del año anterior.

La pensión media de jubilación también aumenta

Según los datos aportados por la Seguridad Social, la pensión media de jubilación se situó en mayo de 2023 en los 1.375,23 euros al mes. Esta cifra supone un aumento del 2,07% respecto al mismo mes del año anterior.

Este incremento se debe, en parte, a la revalorización de las pensiones que se ha llevado a cabo en los últimos años. También ha influido el aumento de la base reguladora, que ha permitido que los nuevos jubilados perciban una pensión más alta que la generación a la que sustituyen.

Un paso hacia la recuperación económica

Estos datos reflejan una tendencia positiva en la economía española y demuestran que se está avanzando hacia la recuperación. A pesar de que aún hay desafíos por delante, como la reducción de la temporalidad y del alto nivel de desempleo estructural, los datos de mayo son un buen augurio para el futuro del mercado laboral y la economía en general.

Deja un comentario