Inmobiliarias burlan ley: Inquilinos siguen pagando gastos de agencia

La nueva Ley de Vivienda recoge que los arrendadores deben asumir los gastos de inmobiliaria que acarrea el alquiler de una casa. Hasta la fecha, esa gestión la sufragaban los inquilinos. Sin embargo, algunas agencias se las han ingeniado para saltarse las normas y seguir cobrando a los inquilinos.

En concreto, muchas agencias han encontrado maneras de cobrar por los famosos “meses de inmobiliaria” de una forma encubierta. De esta manera, siguen cobrando una mensualidad extra de los inquilinos, pero haciéndolos pagar en forma de reserva o de otros conceptos.

Uno de los casos que ha salido a la luz es el de Pablo, un joven que buscaba una vivienda y que encontró una que le gustaba. Sin embargo, cuando quiso hacer la reserva de la casa, se encontró con que tenía que pagar el equivalente a un mes extra de alquiler más IVA, sin posibilidad de que ese dinero se descontara del alquiler posteriormente.

Tras realizar una reclamación formal a la agencia, la respuesta fue categórica: ese dinero no se podía descontar del alquiler y correspondía a los “honorarios de la inmobiliaria”. Sin embargo, según la nueva Ley de Vivienda, son los arrendadores los que deben asumir ese coste.

Este caso no es aislado. Desde el Sindicato de Inquilinos de Barcelona advierten que se están produciendo muchas situaciones similares y que la mayoría de casos son de renovaciones de contratos en los que se está intentando cobrar ese coste a los inquilinos.

Por ello, los expertos recomiendan pedir factura o un desglose detallado de los conceptos por los que se está pagando. De esta manera, se puede evitar que se cobren de forma encubierta aquellos gastos que los arrendadores deben asumir.

En definitiva, la nueva Ley de Vivienda busca proteger a los inquilinos y evitar que se cobren de forma indebida gastos que no les corresponden. Las agencias inmobiliarias deben ceñirse a la ley y no buscar maneras de saltársela para seguir cobrando a los inquilinos.

Deja un comentario