«El Banco de España critica la ‘inmovilismo’ bancario de Sabadell y Santander»

El Banco de España critica a los grandes bancos por la falta de rentabilidad en los depósitos a la vista de los clientes. En un artículo publicado en la revista de Estabilidad Financiera de Primavera, se denuncia la ‘racanería’ por parte de entidades como el Banco Santander o el Banco Sabadell a la hora de remunerar los ahorros de sus clientes.

El organismo central señala que de los 352 puntos básicos de subida que acumuló el euríbor a doce meses en 2022, apenas un porcentaje mínimo se ha trasladado a las familias. Los altos niveles de inflación obligaron al Banco Central Europeo a elevar la tasa de referencia desde el 0% al 3,75% actual, lo que también se ha dejado notar en las subidas del Euríbor, que ya se aproxima al 4%.

Mientras tanto, otras entidades de menor tamaño y vinculadas al entorno digital, están ofreciendo unos mayores intereses por el dinero depositado. La situación ha llevado a una disminución en los depósitos a la vista de los grandes bancos, y a un trasvase hacia los depósitos a plazo.

El Banco de España no ha dudado en arremeter contra el sector financiero por su pasividad ante esta situación. La subida del euríbor no se ha trasladado a los tipos de los depósitos, lo que ha permitido a las entidades bancarias ahorrar hasta 3.250 millones de euros. Un dinero que debería estar en el bolsillo de los clientes y no en las cuentas de las entidades, señala el organismo central.

Los bancos grandes, como el Sabadell y el Santander, no parecen estar preocupados por tomar medidas que fidelicen a sus clientes. Según recoge el diario Sur, las rentabilidades en las cuentas a la vista se mantienen en el 0,8%, y en los depósitos a menos de doce meses, la remuneración ha pasado del 0,76% al 1,36% en un mes, pero por encima del año, vuelven a experimentar una caída.

Esta política comercial con los depósitos contrasta con la que aplican en los créditos, donde el tipo de interés medio al comienzo se mueve en torno al 3%, cuando en verano del año pasado alcanzaba el 1,9%. En la actualidad, los bancos no se encuentran tan necesitados de captar ahorro como en otras épocas, pero sí han sacado al mercado productos como los fondos de inversión, más rentables para ellos y por los que obtienen más comisiones.

Todo esto ha empujado a España a la cola del continente en lo que se refiere a la rentabilidad de las cuentas. Los nuevos depósitos a plazo en la zona euro alcanzan el 2,11% en marzo, según los datos del Banco Central Europeo. Por su parte, en nuestro país se conforma con el 0,2% que había antes del comienzo de las subidas de los tipos. Los clientes buscan conseguir algo de rentabilidad en sus ahorros, y los grandes bancos españoles parecen permanecer de brazos cruzados ante esta situación.

Deja un comentario