Autónomos pueden descontar sueldo por impuntualidad: ¡El Supremo lo respalda!

Sentencia del Tribunal Supremo: Los autónomos podrán descontar parte del sueldo a empleados que lleguen tarde de forma reiterada

El Tribunal Supremo acaba de dictaminar una importante sentencia que afecta directamente a los autónomos y sus empleados. Según el fallo, los empresarios que trabajen por cuenta propia podrán descontar parte del sueldo a los empleados que lleguen tarde de forma reiterada, siempre que se cumplan ciertos requisitos y considerando en todo momento la proporcionalidad.

La sentencia ha generado jurisprudencia y ha sido muy comentada en los medios de comunicación. A continuación, explicamos en detalle las claves de este fallo y qué implicaciones tiene para autónomos y trabajadores.

Requisitos para aplicar el descuento de salario por llegada tarde

El Tribunal Supremo ha establecido que los autónomos podrán descontar parte del sueldo a los empleados que lleguen tarde de forma reiterada, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

– Que el empresario haya advertido previamente al trabajador por escrito de la necesidad de llegar puntualmente al trabajo.

– Que el retraso sea reiterado, es decir, que se produzca de forma habitual y no de forma puntual.

– Que el descuento sea proporcional al tiempo de retraso y a la importancia de las tareas desempeñadas por el trabajador.

– Que la medida sea aplicada de forma imparcial, es decir, que todos los trabajadores sean tratados de la misma forma.

Aclaraciones importantes

El Tribunal Supremo ha querido dejar claro, además, dos puntos muy importantes que deben tener en cuenta los autónomos que deseen aplicar esta medida en sus empresas:

– El descuento de salario por llegada tardía no puede ser utilizado como una forma de castigo o represalia en caso de conflictos laborales.

– Se debe tener en cuenta que los trabajadores que llegan tarde pueden tener razones justificadas para ello (como problemas de transporte público o circunstancias personales), por lo que se debe actuar con flexibilidad y sentido común.

Reacciones a la sentencia

La sentencia del Tribunal Supremo ha generado reacciones encontradas. Por un lado, los autónomos y empresarios han mostrado su satisfacción, ya que consideran que esto les permitirá mejorar la productividad en sus negocios. Por otro lado, los sindicatos han criticado esta medida, ya que consideran que pone en una situación de desventaja a los trabajadores y puede generar abusos laborales.

En cualquier caso, lo importante es que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos por el Tribunal Supremo para aplicar el descuento salarial por llegada tardía, y que se respeten siempre los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario