«Alerta Guardia Civil: Estafa SMS en telefonía»

Te hacen llegar al móvil un mensaje de texto haciéndose pasar por tu compañía de telefonía. A simple vista todo parece normal, pero en realidad se trata de una estrategia para apropiarse de tus datos. La Guardia Civil ha puesto en alerta en las últimas horas a los clientes de una conocida marca de telecomunicaciones.

Alerta de nueva estafa digital

La estafa mediante SMS falsos, también conocida como smishing, ha ganado popularidad en los últimos años, en especial durante la pandemia, y afecta a usuarios de todas las operadoras. Este tipo de estafa persigue suplantar la identidad de una empresa legítima para solicitar información personal del usuario, como datos bancarios o de acceso a cuentas privadas.

Es por ello que la Guardia Civil ha alertado de un intento de estafa que afecta sobre todo a los usuarios de Movistar. Los estafadores suplantan la identidad de la compañía y envían un mensaje de texto con un enlace a una página web falsa. En ella, se ofrece un falso reembolso de una factura para obtener los datos personales de las víctimas a través de un formulario fraudulento.

Los delincuentes se adaptan a las situaciones para llevar a cabo sus estafas

Los delincuentes, con tal de conseguir su objetivo, que suele ser la apropiación de datos privados, son capaces de realizar cualquier cosa. En los últimos meses han suplantado la identidad de conocidas empresas de telefonía, energéticas o incluso supermercados.

Además, también se hacen pasar por entidades públicas como la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para estafar a sus víctimas. Las autoridades recuerdan que estas entidades no utilizan estos medios de comunicación para trasladar este tipo de contenido.

Cuidado con las llamadas fraudulentas de la Guardia Civil

No solo mediante SMS se llevan a cabo este tipo de estafas, también a través de llamadas fraudulentas. Recientemente, la Guardia Civil puso en alerta a la ciudadanía por una «nueva campaña de estafa» por medio de mensajería instantánea. Los estafadores se hacían pasar por miembros del Grupo de Delitos Telemáticos y pedían la colaboración del ciudadano para la desarticulación de un grupo criminal cibernético.

Los delincuentes aprovechan la emergencia y amenazan a sus víctimas

Los timadores suelen jugar con la emergencia e incluso con las amenazas para conseguir que sus víctimas accedan a proporcionar información personal y confidencial. Aseguran que si no colaboran serían castigados y que la no colaboración ante las autoridades es un delito penal.

La mejor forma de evitar ser víctima de este tipo de estafas es no confiar en mensajes de texto ni llamadas de desconocidos que soliciten información personal. En caso de recibir un mensaje sospechoso, lo recomendable es no hacer clic en los enlaces que ofrece y trasladar la información a los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Deja un comentario