«¡Adiós a las llamadas comerciales no deseadas! Protección y reclamos desde ya»

Lanzan medidas para evitar llamadas comerciales no deseadas

Los usuarios de teléfonos móviles y fijos ya no recibirán llamadas comerciales no autorizadas a partir de esta fecha y tendrán derecho a reclamar si esto ocurriera.

Mediante una ordenanza que entra en vigor esta semana, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha establecido nuevas regulaciones destinadas a proteger a los ciudadanos de las molestas llamadas comerciales no solicitadas.

A continuación se detallan algunas de las medidas más importantes que se establecen en la ordenanza:

Creación de un registro de exclusión de llamadas

Para evitar que las empresas realicen llamadas comerciales a quienes no desean recibirlas, la AEPD ha creado un registro de exclusión de llamadas. Los ciudadanos que no quieran recibir llamadas comerciales podrán inscribirse en el registro y las empresas tendrán la obligación de consultar el registro antes de hacer cualquier llamada.

Multas por incumplimiento de las normas

En caso de que una empresa haga una llamada comercial a un ciudadano que se haya inscrito en el registro de exclusión de llamadas, la AEPD podrá imponer sanciones que van desde los 30.000 hasta los 150.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Derecho a reclamar

Los ciudadanos que reciban una llamada comercial no autorizada tendrán derecho a reclamar y la empresa deberá cesar inmediatamente las llamadas comerciales. En caso contrario, el ciudadano podrá presentar una denuncia ante la AEPD y la empresa podría enfrentarse a una multa.

Ventajas para las empresas

Aunque la ordenanza impone ciertas restricciones a las llamadas comerciales, las empresas podrán seguir realizándolas siempre y cuando los destinatarios hayan dado su consentimiento previo. Además, la ordenanza también establece ciertas excepciones para las llamadas que tengan fines informativos o beneficiosos para los ciudadanos.

Estas medidas están destinadas a proteger los derechos de los ciudadanos y evitar la molestia que causa recibir llamadas comerciales no deseadas. Con ellas, se busca poner fin a una práctica que ha generado muchas quejas entre los ciudadanos y atentar contra su derecho a la intimidad.

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