Subsidio por insuficiencia de cotización (10.080 EUROS)- Nuevos Requisitos y Cuantía

El mes de enero de 2023 ha sido un mes difícil para el mercado laboral español, ya que según el Ministerio de Trabajo, se han registrado 70.744 nuevos desempleados, lo que sitúa la cifra total de parados en 2.908.397. Esto ha provocado que muchos trabajadores hayan tenido que recurrir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para solicitar una prestación por desempleo.

Subsidio por insuficiencia de cotización (10.080 EUROS)- Nuevos Requisitos y Cuantía

Los trabajadores que hayan cotizado durante los últimos seis años un mínimo de 360 días, podrán recibir una prestación contributiva, más conocida como paro. Si la cantidad de días cotizados no llega a este umbral, se podrá optar por el mini paro o subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Además, hay que tener en cuenta que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales ha modificado el umbral de ingresos mínimos para acceder a estas prestaciones. Por tanto, los trabajadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y necesiten una ayuda económica deberán adaptar sus requisitos según los nuevos umbrales.

Requisitos

Para poder percibir el subsidio, es imprescindible haber cotizado al desempleo la cantidad de días requerida, dependiendo del número de meses completos trabajados.

Si se poseen cargas familiares, el periodo de cotización será de 90 días; si no, dicho periodo se extiende a 180 días.

Además, el solicitante debe disponer de unas rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que equivale a 750 euros al mes, pero con la subida reciente del salario mínimo, este límite se ha elevado hasta los 810 euros.


Cuantías y Duracion

Los subsidios por desempleo otorgarán una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que será de 480 euros al mes en 2023. Si se trabaja a tiempo parcial, la cantidad será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

El periodo de percepción dependerá de los meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.

  • En caso de no contar con estas últimas, el subsidio durará 6 meses tras haber cotizado 6 o más meses, lo que equivale a una suma de 2.880 euros.
  • Por el contrario, si se cuenta con cargas familiares, la ayuda alcanzará los 3, 4 o 5 meses si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, cantidad que se elevará a 1.440, 1.920 o 2.400 euros.

En el caso de contar con 6 meses cotizados, se tienen derecho a percibir el subsidio durante 21 meses, seis de los cuales se otorgarán de forma inicial, con la posibilidad de prorrogarlo por seis meses hasta su agotamiento. Esto significa que se recibirá una cantidad total de 10.080 euros.

Deja un comentario