Así puedes cobrar un subsidio de mas de 10.000 Euros – Desempleados – SEPE

El Gobierno de España ha divulgado los datos del paro correspondientes al mes de enero de 2023. Según el Ministerio de Trabajo, durante el pasado mes se registró un incremento en la tasa de desempleo de 70.744 personas, lo que eleva la cifra total de desempleados a 2.908.397. Al mismo tiempo, aumenta el número de trabajadores que solicitan una prestación por desempleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las personas que hayan perdido su empleo y cuenten con una cotización por al menos 360 días en los seis últimos años pueden optar por la prestación contributiva, también conocida como el paro.

Por otro lado, aquellas que hayan cotizado al menos 90 días tendrán acceso al mini paro o subsidio por insuficiencia de cotización. Para optar a este subsidio, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos y probar su vulnerabilidad económica. Además, debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales, este límite de ingresos se verá modificado.

Así puedes cobrar un subsidio de mas de 10.000 Euros - Desempleados - SEPE

¿Cuales son los requisitos?

Para obtener el subsidio por insuficiencia de cotización, según explica el SEPE en su página web, hay que cumplir una serie de requisitos.

  • No se debe tener derecho a la prestación contributiva, además de estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante toda la percepción.
  • Además, hay que tener una situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • También hay que tener una cantidad mínima de días cotizados: con cargas familiares, 90 días, y sin cargas familiares, 180 días.
  • El período de la duración dependerá de los meses completos cotizados por trabajo.
  • Por otra parte, es necesario que la renta del solicitante sea inferior al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Esto supone un límite de 810 euros mensuales, tras la subida del salario mínimo, que supone un incremento de 60 euros frente al año anterior, que era de 750 euros.

¿Cual es su cuantía?

En 2023, los desempleados podrán cobrar un subsidio por desempleo del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a 480 euros mensuales.

Si el trabajador se encuentra en una situación de trabajo a tiempo parcial, el subsidio se ajustará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. La duración del subsidio dependerá de los meses cotizados y de si el solicitante posee o no cargas familiares.

En caso de no contar con cargas familiares, se tendrá derecho a percibir el subsidio durante 6 meses si se han cotizado 6 meses o más, lo que supondrá una cantidad de 2.880 euros.

Si el solicitante posee cargas familiares, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, con una cuantía de 1.440, 1.920 y 2.400 euros, respectivamente.

Si se han cotizado 6 meses o más, el subsidio podrá prorrogarse hasta un máximo de 21 meses, lo que significa una cantidad total de 10.080 euros.


Deja un comentario