Como influye a los subsidios para los mayores de 52 años la subida del Salario Minimo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá un efecto directo en el subsidio para mayores de 52 años. Esto se debe a que el SMI afectará a los requisitos para acceder a esta ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El aumento del 8%, que elevará el SMI de 1.000 euros a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, significa un incremento de 80 euros.

Además, el SMI influye en una medida similar al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual afecta a la cuantía de los subsidios y a las cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva del SEPE. Esto se vio reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de hace dos meses, que incluyeron un incremento del IPREM del 3,6%, que hizo que los subsidios ascendieran hasta los 480 euros y que el paro máximo alcanzara los 1.575 euros.

Te recomendamos  Renovacion prorroga subsidio por desempleo | SEPE

Por lo tanto, con la subida del SMI, los desempleados que quieran acceder a uno de los ocho subsidios por desempleo del SEPE deberán cumplir con el nuevo requisito de rentas.


Para recibir el subsidio para mayores de 52 años, los interesados deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo (SEPE), entre ellos, demostrar que poseen una vulnerabilidad económica. Esto significa que deben carecer de cualquier tipo de renta, que supere el 75% del salario mínimo interprofesional, descontando la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si se cumplen estos requisitos, el límite de rentas mensuales para acceder al subsidio aumenta hasta los 810 euros, lo que facilita el acceso a esta ayuda.

Te recomendamos  Estas son las consecuencias de no sellar el paro | SEPE

Una vez que el subsidio haya sido aprobado, los beneficiarios deberán presentar una declaración anual de rentas al SEPE cada año para mantener el cobro de la ayuda, contando con un plazo de 15 días hábiles para presentar el documento.

Por otra parte, aquellos mayores de 52 años que busquen este subsidio, además de reunir los requisitos generales, deben tener los años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación.


A partir de febrero, el Servicio Público de Empleo Estatal comenzará a pagar la cuantía aumentada de los subsidios por desempleo. Así, los beneficiarios mayores de 52 años percibirán hasta 480 euros al mes, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto supone un aumento de 20,98 euros, un 3,6% superior a los 579,02 euros actuales.

Te recomendamos  ¿Como me apunto al paro por primera vez? ¿Como sacar cita previa? ¿Es presencial?

El SEPE abonará esta subida en el presente mes y no en enero, puesto que todas las prestaciones por desempleo se liquidan con un mes de retraso.


Deja un comentario