Requisitos Para Trabajar Como Medico Extranjero En España

Requisitos Para Trabajar Como Medico Extranjero En España

Para trabajar como médico en España, es necesario que cumplas con una serie de requisitos:

-Estar en posesión de un título de médico expedido por un centro universitario español o del Espacio Europeo de Educación Superior o tener una titulación académica reconocida como equivalente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

-Estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP), que se otorga tras superar un examen.

-Estar inscrito en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOME).

-Cumplir con la normativa española en materia de salud y seguridad. Para ello, deberás obtener el certificado de vacunación obligatoria y, si procede, superar una prueba de detección de enfermedades transmisibles.

¿Cómo puede ejercer un médico extranjero en España?

La normativa en España para que un médico extranjero pueda ejercer su profesión es la siguiente: debe haber superado una prueba de acceso a la formación sanitaria española: poseer el título de grado de Medicina o de Licenciado en Medicina y Cirugía expedido por una universidad española o por una universidad extranjera que figure en el listado elaborado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado el MIR u otro examen de acceso a la especialidad de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento: y acreditar el conocimiento del idioma español suficiente para el ejercicio de la profesión.

Una vez que el médico extranjero ha superado todos estos requisitos, deberá solicitar la equivalencia de sus títulos y de su especialidad ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Una vez que dicha equivalencia ha sido concedida, el médico extranjero podrá ejercer su profesión libremente en España.

Fuente: Gobierno de España

¿Qué documentos necesito para trabajar como médico en España?

Si quieres trabajar como médico en España, necesitas cumplir una serie de requisitos y presentar ciertos documentos. En primer lugar, debes tener un título de médico expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Además, deberás obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) y el certificado internacional de vacunación (CIV).

Para tramitar el CAP, debes presentar tu título de médico, el CIV y un certificado de penales. También necesitarás un certificado de empadronamiento, que puedes solicitar en el ayuntamiento de tu lugar de residencia. El trámite para obtener el CAP puede tardar unos meses, así que te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio de Sanidad lo antes posible.

Una vez que hayas obtenido el CAP, podrás solicitar el permiso de residencia y trabajo en España. Para ello, deberás presentar tu pasaporte, el certificado de empadronamiento, el CIV y el CAP. También necesitarás un seguro médico privado que cubra todas las atenciones médicas que puedas necesitar. Si cumples con todos estos requisitos, podrás obtener el permiso de residencia y trabajo en España y comenzar a trabajar como médico en el país.

¿Cómo hago para homologar mi título de médico en España?

La homologación de títulos profesionales extranjeros es el proceso que permite que los diplomas o títulos de médicos expedidos en el extranjero sean reconocidos en España. Para poder ejercer la medicina en España, los médicos extranjeros deben homologar su título profesional en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proceso de homologación de títulos profesionales se realiza a través de la solicitud de autorización de ejercicio de la profesión médica, que se presenta ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta solicitud, el médico extranjero deberá adjuntar la documentación relativa a su título profesional y a su expedición.

Una vez que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce el título profesional del médico extranjero, este podrá ejercer la medicina en España. No obstante, el médico extranjero deberá superar el Examen Nacional de Ingreso a la Formación Sanitaria Especializada, que es el examen que se realiza para acceder a la formación sanitaria especializada.

¿Cuál es el salario de un médico en España?

¿Cuál es el salario de un médico en España?

Según el último informe de salarios publicado por el Ministerio de Sanidad, el salario medio bruto anual de un médico español es de 50.842 euros. Este dato representa un aumento del 1,4% respecto al año anterior.

El salario medio de los médicos españoles se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, que en 2016 era de 50.000 euros anuales. Sin embargo, hay mucha disparidad entre los salarios de los médicos en España, ya que dependen de muchos factores como la especialidad, la ubicación, la antigüedad o el tipo de contrato.

En general, podemos decir que los médicos españoles cobran un buen salario, aunque no son tan bien pagados como en otros países de nuestro entorno. Según el mismo informe del Ministerio de Sanidad, el salario medio de los médicos en Alemania es de 66.000 euros anuales, mientras que en Francia es de 60.000 euros.

 

En resumen, para trabajar como médico en España, se requiere:

  • Tener un título de médico reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España
  • Tener una tarjeta profesional de médico colegiado
  • Cumplir con los requisitos de idioma establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Conclusión: Si cumples con los requisitos anteriores, entonces podrás trabajar como médico en España.