«¿Te pueden descontar parte del sueldo? Descubre cuándo y por qué»

¿Cuándo la empresa puede descontar parte de nuestro sueldo?

Cuando nos enfrentamos a una situación en la que la empresa quiere descontarnos parte de nuestro sueldo, puede que nos sintamos impotentes y no sepamos cómo actuar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertas situaciones en las que la empresa tiene autoridad legal para llevar a cabo esta acción.

A continuación, mencionamos algunos casos en los que la empresa puede descontar parte de nuestro sueldo:

Faltas de asistencia justificadas

Si hemos faltado al trabajo por motivos que podemos justificar, como una enfermedad, la empresa no tiene derecho a descontarnos parte de nuestro sueldo. Sin embargo, si no hemos justificado nuestra ausencia, la empresa puede descontarnos el salario correspondiente a los días en los que no hemos acudido al trabajo.

Infracciones laborales

Si hemos cometido alguna infracción laboral, como llegar tarde al trabajo o realizar nuestra tarea de manera inadecuada, la empresa puede aplicarnos una sanción económica que se traduzca en un descuento de nuestro sueldo.

Deudas con la empresa

Si tenemos alguna deuda pendiente con la empresa, como un préstamo o un adelanto de sueldo, la empresa puede descontar la cantidad correspondiente a dicha deuda de nuestro salario.

Situación de embargo

Si nos encontramos en una situación de embargo de sueldo, como resultado de una deuda con una entidad bancaria o con Hacienda, la empresa tiene la obligación legal de descontar una parte de nuestro sueldo para hacer frente a esta deuda.

¿Qué podemos hacer si la empresa nos descuenta parte de nuestro sueldo de forma incorrecta?

Si la empresa nos descuenta parte de nuestro sueldo de forma incorrecta, es importante que conozcamos nuestros derechos y sepamos cómo actuar para defenderlos.

En primer lugar, podemos reclamar a la empresa, a través de una comunicación escrita, que nos explique los motivos del descuento y que nos facilite una copia de la documentación que respalda dicha acción.

Si después de llevar a cabo esta reclamación seguimos sin obtener respuesta satisfactoria, podemos llevar el asunto a los tribunales y presentar una demanda laboral.

En conclusión, es importante saber en qué casos la empresa puede descontarnos parte de nuestro sueldo y, si consideramos que se ha producido un descuento incorrecto, conocer las medidas que podemos tomar para reclamar nuestros derechos.

Deja un comentario