«Récord histórico: Afiliación a la Seguridad Social dispara y paro desciende en mayo 2023»

La economía española sigue dando muestras de recuperación, después de la crisis que desembocó en una recesión prolongada. En el mes de mayo de 2023, la Seguridad Social ha vuelto a batir récords de afiliación y ha sumado 200.411 nuevos cotizantes al sistema. Estos datos, que ya se registraron el mes anterior, son una buena señal de que el mercado laboral está más vivo que nunca.

El crecimiento este mes ha sido un 0,98%, lo que supone una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que estamos hablando de 200.000 personas más trabajando que el mes anterior, lo que siempre es bienvenido en un país con una tasa de paro aún muy alta. Sin embargo, no todas las cifras son igual de halagüeñas.

Por su parte, el paro también ha bajado en mayo, pero menos que el mes anterior. En concreto, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de desempleados ha disminuido en 49.906 personas, lo que supone un descenso del 1,33%. Si bien hay que celebrar que el paro siga bajando, esta menor reducción que en abril resulta un poco decepcionante.

Los sectores que han concentrado el mayor número de contrataciones han sido servicios y hostelería, aunque también se han registrado altas en otros ámbitos como el comercio, la construcción o la industria manufacturera. Esto es muy buena noticia, ya que muestra que el mercado laboral se está recuperando de manera transversal en cuanto a sectores.

Sin embargo, no debemos olvidar que aún hay muchas personas desempleadas en el país, por lo que es importante seguir trabajando en políticas activas de empleo y en el fomento de la contratación, tanto de manera directa por empresas como a través de incentivos y medidas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo.

En definitiva, los datos de mayo de 2023 son bastante positivos para el mercado laboral español, aunque no podemos bajar la guardia. El paro sigue siendo un problema importante y hay que seguir trabajando en su reducción, por lo que es imprescindible seguir apostando por medidas que favorezcan el empleo y el crecimiento económico.

Deja un comentario