«¡Nuevo fallo TJUE! Tribunales evaluarán abusividad caso por caso»

El TJUE establece la doctrina europea sobre la abusividad de las cláusulas hipotecarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido la doctrina europea sobre el caso de las cláusulas abusivas en las hipotecas, dejando en manos de los tribunales el estudio de cada caso particular.

Esta sentencia responde a las contradicciones existentes entre los tribunales españoles a la hora de determinar si una cláusula sobre intereses moratorios es abusiva y, por tanto, declararla nula. El TJUE ha aclarado que la decisión de declarar una cláusula nula debe estar basada en el análisis de cada caso individual y no en una interpretación general de la ley.

La sentencia del TJUE reafirma la protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. En este sentido, la abusividad se define como aquellas cláusulas que, contraviniendo los requisitos de buena fe, causan un desequilibrio significativo entre los derechos y las obligaciones de las partes del contrato.

El desequilibrio en cuestión debe apreciarse en el momento de la celebración del contrato, teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean al contrato y las normas legales aplicables en ese momento.

El TJUE ha opinado que no hay una definición legal clara de abusividad, lo que hace necesaria la intervención de los tribunales nacionales para evaluar cada caso individualmente.

Las consecuencias de la sentencia del TJUE se reflejarán en los próximos juicios por cláusulas hipotecarias abusivas. Los tribunales tendrán que aplicar de forma exhaustiva la normativa europea y nacional en cada caso.

Por otro lado, la sentencia del TJUE también indica que los tribunales no podrán aplicar la cláusula abusiva aunque el consumidor no haya invocado su abusividad, ya que sería contrario al objetivo de proteger al consumidor.

En definitiva, la sentencia del TJUE supone un importante impulso para la protección de los derechos de los consumidores frente a las cláusulas hipotecarias abusivas y abre la puerta a una mayor seguridad jurídica en este ámbito.

Deja un comentario