¿Eres joven y has perdido tu empleo? Descubre cómo acceder a una ayuda de hasta 10.080 euros por desempleo con el SEPE.

Ayuda por cotización insuficiente: una solución para jóvenes desempleados

La situación de desempleo puede ser complicada, especialmente para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primer empleo o que han perdido uno recientemente. En España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diversas prestaciones y subsidios por desempleo que pueden ser una gran ayuda a la hora de hacer frente a esta situación. Entre estas ayudas, se encuentra el subsidio por cotización insuficiente, una alternativa a la que pueden acogerse los jóvenes que no tienen derecho a paro pero que cuentan con un mínimo de cotizaciones por desempleo.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda por cotización insuficiente: requisitos, cuantía y duración.

Requisitos para solicitar la ayuda por cotización insuficiente

Para poder acceder a esta ayuda por desempleo para jóvenes desempleados, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con, al menos, 90 días cotizados por desempleo si se tienen responsabilidades familiares, o 180 si no se tienen.
– Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante durante al menos un mes antes de la solicitud.
– Firmar un compromiso de actividad.
– Tener ingresos por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); es decir, no superar los 810 euros mensuales.

Cuantía y duración de la ayuda por cotización insuficiente

La cuantía del subsidio por cotización insuficiente corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2021, esta cuantía queda fijada en los 480 euros mensuales. Si el último contrato de trabajo fue a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato.

La duración del subsidio dependerá de las cotizaciones consolidadas y de si la persona tiene o no cargas familiares. En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses.

Si se tienen responsabilidades familiares, la ayuda por desempleo durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizado 6 meses o más, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarse hasta cobrar un máximo de 21 meses. En total, se podría cobrar un máximo de 30 meses, lo que supone una cuantía de hasta 10.080 euros.

En conclusión, el subsidio por cotización insuficiente puede ser una buena opción para los jóvenes desempleados que no tienen derecho a paro pero que cumplen con el requisito mínimo de cotizaciones por desempleo. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar esta ayuda para hacer frente a la situación de desempleo y tener un respaldo económico mientras buscas nuevas oportunidades laborales.

Deja un comentario