«Elecciones anticipadas el 23 de julio: ¿Mesa electoral o vacaciones?»

La convocatoria de elecciones anticipadas plantea dudas sobre vacaciones para los miembros de las mesas electorales

El Presidente del Gobierno ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio. Esto ha abierto un gran dilema para muchas personas, especialmente para aquellas que han planificado sus vacaciones para esas fechas y ahora les ha tocado conformar las mesas electorales.

En España, cada vez que se celebran unas elecciones, se eligen a los ciudadanos que conformarán las mesas electorales. Estas mesas son el equipo encargado de hacer la supervisión de las votaciones en los colegios electorales. Normalmente, las personas que son elegidas para las mesas tiene derecho a una compensación económica, pero también se les reconoce el derecho a un día de vacaciones.

La convocatoria de las elecciones anticipadas al próximo 23 de julio abre el dilema: ¿Qué pasa con las vacaciones de alguien a quien le toque conformar la mesa electoral?

La dificultad de la situación radica en que muchos ciudadanos ya han organizado sus vacaciones y han planificado su tiempo libre. Se han comprado billetes de avión, de tren o han alquilado un alojamiento para un periodo determinado de tiempo. Si les toca ser parte de las mesas electorales, tendrán la obligación de cumplir con su deber cívico.

Por tal motivo y debido a la incertidumbre de la situación, algunas personas se preguntan, ¿son obligatorias las mesas electorales? La respuesta es sí. Los ciudadanos están obligados a aceptar su nombramiento, ya que como se dijo antes, su función es esencial en el correcto desarrollo de las elecciones.

Sin embargo, muchos se preguntan si hay alguna solución para poder disfrutar de sus vacaciones, o por lo menos, no perder todo su dinero. Ante esta situación, los partidos políticos y el gobierno han anunciado una serie de medidas que pretenden facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con las mesas electorales.

A continuación, se presentan algunas medidas que se están barajando para paliar la situación:

– Solicitar un cambio de fecha de la mesa electoral. Esta medida sólo se podrá aplicar en casos de fuerza mayor. Para ello, se debe presentar un justificante en el cual se alegue la imposibilidad de estar presente en la fecha establecida por motivos justificables.

– Permitir a los miembros de la mesa electoral delegar su puesto a otra persona. Esta medida se aplicará si se comprueba que el miembro de la mesa electoral tiene un escalofrío de coronavirus o se encuentra en cuarentena.

– Compensar a las personas que han aceptado ser parte de las mesas electorales y han tenido que cancelar sus vacaciones. Esta medida sólo se aplicará a aquellas personas que ya han comprado los billetes de avión, tren o tienen la reservación de un alojamiento. La compensación económica será abonada por el gobierno.

Como hemos podido ver, la situación es compleja pero se está trabajando en ofrecer soluciones a las personas que se vean afectadas por su nombramiento en las mesas electorales. Lo importante es que todos los ciudadanos cumplamos con nuestro deber cívico y ejerzamos nuestro derecho al voto de manera libre y democrática.

Deja un comentario