«El millonario saqueo de los bancos españoles: ¿A dónde fue tu dinero?»

La situación actual parece que se va a mantener durante un tiempo. Los bancos no tienen intención de actualizar los intereses de sus depósitos. El motivo se encuentra en la estrategia que están llevando a cabo en los últimos años. Han puesto en marcha una política destinada a mantener los ahorros en cuentas corrientes y no en depósitos.
Esta situación también ha llevado a la banca a orientar su negocio hacia la venta de productos financieros con unos plazos de tiempo bastante superiores al de los depósitos. Así, la entidad puede garantizarse una estabilidad en sus balances a largo plazo. Esta estrategia es un elemento clave en su nueva política de rentabilidad y eficiencia.
Por otro lado, los clientes buscan alternativas. Muchos optan por los depósitos de la banca mediana o pequeña en busca de rentabilidades interesantes. Otros consideran las inversiones en bolsa o fondos de inversión para obtener mejores beneficios.
En cualquier caso, para el Banco de España la situación es clara y no tiene ninguna duda. La inacción de los grandes bancos españoles ante la subida del euríbor ha recaudado una cantidad importante de dinero que debería haber pertenecido a los clientes. Una situación que seguramente será objeto de debate por parte de los organismos reguladores y fiscalizadores. Una forma de que la banca española vuelva a ajustar sus políticas ofreciendo a los clientes rentabilidades interesantes y unos depósitos acordes con la situación económica actual.

Deja un comentario