¡Cuidado! Muchos deberán devolver el cheque de los 200 euros de Hacienda a pesar de haberlo cobrado

El plazo para solicitar el cheque de los 200 euros de Hacienda finalizó en marzo, y muchos han sido los beneficiarios que han solicitado la ayuda. Aunque aún queda algo más de un mes de tiempo para que el organismo realice el pago, muchos de los que lo han solicitado se encontrarán con la controvertida situación de tener que devolverlo.

En este sentido, aquellos beneficiarios que hayan recibido el cheque sin cumplir los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria deberán devolver la ayuda en caso de presentar la Declaración de la Renta 2022, aunque estarán exentos quienes no alcancen el mínimo de ingresos anuales. Es decir, si el contribuyente ha recibido la ayuda sin cumplir los requisitos establecidos por Hacienda, deberá devolverla aun cuando el proceso de devolución no será sencillo.

No obstante, una enmienda propuesta por el Partido Socialista a través de una modificación legislativa que se someterá a votación en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, establece nuevas medidas para evitar que aquellos beneficiarios que han recibido el cheque sin cumplir los requisitos se vean obligados a devolverlo. En este sentido, si se aprueba esta modificación legislativa, estos contribuyentes no tendrán que devolver la ayuda a Hacienda si no presentan la Declaración de la Renta 2022.

Aunque se espera que esta propuesta sea aprobada, muchos beneficiarios de la ayuda seguirán necesitando el cheque para poder hacer frente a las necesidades de sus hogares. Por este motivo, es importante recordar que la ayuda de los 200 euros está destinada a aquellos trabajadores asalariados, autónomos y desempleados con bajos ingresos y patrimonio, para contribuir en la adquisición de alimentos y otros bienes necesarios en el hogar.

Además, cabe destacar que dentro de los requisitos para recibir el cheque de los 200 euros no se incluyen a aquellos que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital o una pensión, ni a aquellos que poseen una sociedad mercantil o son titulares de valores no negociados en mercados organizados que representen participación en fondos propios de una sociedad mercantil.

Por tanto, es importante que aquellos beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria, puedan recibir esta ayuda cuanto antes para poder hacer frente a sus necesidades domésticas. Además, si finalmente se aprueba la citada enmienda, aquellos que recibieron la ayuda sin cumplir con los requisitos establecidos, podrán evitar la obligación de devolverla a Hacienda si no presentan la Declaración de la Renta.

Deja un comentario