Cuidado al enviar Bizum: ¿Qué hacer si se equivoca al mandar dinero? Tips de Banco de España

Banco de España advierte sobre errores al enviar dinero a través de Bizum

El uso de Bizum como método de pago ha crecido exponencialmente en los últimos años, y actualmente más de 23 millones de personas en España lo utilizan en su día a día. Bizum permite enviar dinero de manera rápida y sencilla, tan solo con el número de teléfono móvil del receptor. Sin embargo, a pesar de la facilidad que ofrece este método, también puede producirse cualquier equivocación, por ejemplo, mandar dinero a la persona equivocada.

El Banco de España ha querido advertir sobre algunas situaciones que se pueden dar al utilizar Bizum, y en especial ante un error al enviar un bizum. Una vez que la transferencia se ha efectuado, no hay forma de cancelarla, ya que las transferencias son irrevocables. Por lo tanto, es muy importante verificar que el número de móvil que se introduce es el correcto antes de enviar el dinero.

¿Qué hacer si se comete un error al mandar un Bizum?

En caso de haber enviado un Bizum a la persona equivocada, existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para intentar recuperar el dinero enviado por error. El primer paso es ponerse en contacto con la persona que ha recibido el dinero por equivocación, explicar la situación y solicitarle que devuelva la cantidad.

En este sentido, Bizum avisa al receptor que va a recibir el dinero indicando el nombre y apellidos del remitente, así como el número de su teléfono. De este modo, si la persona que recibe el dinero se da cuenta de que se ha producido un error, puede elegir rechazar la transferencia.

Si la persona que ha recibido el dinero no quiere o no contesta, es posible que se tenga que acudir a nuestro banco personalmente y pedirles que anulen la operación. Esto solo es posible si la entidad no ha aprobado todavía el pago, algo que en el caso de Bizum es muy improbable por la velocidad con la que se realizan las transferencias.

Finalmente, si todas las opciones anteriores han fracasado, se puede acudir a los tribunales para intentar recuperar el dinero enviado por error. En este caso, se debe probar la existencia de un delito de apropiación indebida, delito que está regulado por el artículo 254 del Código Penal. La pena en estos casos puede llegar hasta la prisión de seis meses a dos años, dependiendo del valor del objeto apropiado.

En conclusión, si bien Bizum es un método de pago rápido y efectivo, es necesario tener precaución y verificar los datos antes de enviar cualquier transferencia. Siempre existe la posibilidad de cometer errores, y es importante conocer las opciones que existen para intentar solucionarlos en caso de que ocurran.

Deja un comentario