«Caos bursátil en bancos españoles tras anuncio de elecciones anticipadas»

CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Santander encajaban bastante mal la última decisión adoptada por Pedro Sánchez. Estas compañías cerraban la jornada bursátil en negativo tras generarse una situación de incertidumbre con la que no contaban los inversores.

La sesión de este lunes comenzaba con ganancias del 0,80%. Los distintos valores del Ibex-35 se las prometían muy felices después de sellarse el acuerdo del techo de deuda en Estados Unidos. A medida que transcurría la jornada, esa subida se iba desinflando hasta alcanzar unos parámetros negativos.

La política también influye en la economía

Llegaron a este terreno después de que el presidente del Gobierno anunciara un adelanto electoral para el próximo 23 de julio. El máximo responsable del ejecutivo se veía obligado a anticipar los comicios generales ante los resultados tan discretos cosechados por su partido este domingo. La noticia cogió por sorpresa a los inversores, que no contaban con el anuncio.

Su reacción fue dejar una caída de casi una décima. Entre los valores más afectados se encuentra la mayor parte de la banca nacional. Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander cotizaban con pérdidas que rebasaban el 1%. Con esta disminución, el Ibex se despedía de la cota de los 9.200 puntos.

Se genera una situación de incertidumbre en el mercado

La postura de Pedro Sánchez de adelantar la cita electoral para dentro de un par de meses solo hace generar más dudas en los mercados. Desde Bloomberg indican que «el factor que complica las próximas elecciones generales es la fragmentación del centro político». Esto provocará, entre otras cosas, que haya necesidad de celebrar alianzas con formaciones de los extremos para obtener mayorías.

Hasta la fecha, la principal preocupación de la Bolsa era la alta inflación que soportaba el país. A ello se le unía además el traslado del incremento de los tipos de interés a la economía. Eso había originado disminuciones en el consumo, arrastrando al principal motor europeo, Alemania, a la recesión.

Las mayores caídas a media sesión fueron para Meliá, con un -1,30%, seguido por dos bancos como el Santander y BBVA. La reducción de estos alcanzó el -1,15%.

El resultado electoral obliga a Pedro Sánchez a tomar medidas

Los resultados en la jornada dominical pueden considerarse de nefastos para el PSOE. En vista de lo acontecido, y con intención frenar el avance de la derecha, Pedro Sánchez se vio obligado a convocar elecciones anticipadamente.

Tal y como señalan algunos medios, de haber mantenido sus planes iniciales de respetar las generales para diciembre, el desgaste hubiera sido mayor. Sobre todo por la fuerza que iría adquiriendo la oposición, que ha salido muy reforzada tras los comicios autonómicos y municipales.

Durante su breve intervención aseguró que «asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta». Indicó que «muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase».

En su opinión, deben ser los españoles los que en cuestión de muy poco tiempo «tomen la palabra para definir el rumbo político del país». La decisión adoptada no era esperada por nadie, ni incluso por sus compañeros de formación.

También cogió con el pie cambiado a la Bolsa española, que ya ha dejado pérdidas ante el panorama de incertidumbre que se aproxima. Bancos como el BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell aparecen como los primeros damnificados.

En definitiva, la política puede generar tanta incertidumbre como la economía en este caso. Las decisiones de los líderes pueden afectar de forma significativa a los mercados y a la cotización de las empresas. Ahora solo queda esperar y observar cómo se desenvuelve la situación en los próximos meses.

Deja un comentario