Banco de España advierte que los tipos de interés no bajarán pronto: ¡Descubre las claves!

Banco de España confirma que los tipos de interés no bajarán inmediatamente

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha querido enviar un mensaje de contención ante el entusiasmo y la euforia que se ha generado en torno a la bajada de los tipos de interés. Según ha confirmado, los tipos de interés permanecerán en «territorio restrictivo» por un tiempo prolongado ya que el objetivo de inflación del 2 % en el medio plazo debe ser sostenible en el tiempo.

La política monetaria del BCE aún tiene «algo de camino por recorrer» para conseguir estabilizar el alza de precios y garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo. De hecho, la tasa de inflación interanual de la zona euro ha repuntado en abril del 6,9 % al 7 %, lo que evidencia que aún hay trabajo por hacer.

Dos subidas de los tipos de interés en el horizonte

La última subida de los tipos de interés realizada por el BCE rebajó los tipos en una menor proporción que en ocasiones anteriores, lo que despertó las voces del cese de las subidas. Sin embargo, se esperan dos subidas de los tipos de interés, la primera de ellas en junio.

El acceso al crédito se ha visto afectado por el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones impuestas por las entidades financieras. Por otro lado, la inflación ha mostrado cierta debilidad gracias a la mejora en la cadena de suministros, los precios de los mercados de energía y la reapertura de la economía china. Aunque la inflación subyacente sigue sufriendo presiones que «continúan siendo elevadas», según ha indicado el Banco de España.

Previsión de crecimiento para España

El Banco de España ha mejorado la previsión de crecimiento para España hasta el 2,1 % en el plan de estabilidad 2023-2026 enviado a Bruselas. Sin embargo, la conclusión general en torno a la incertidumbre es latente debido a la exposición de los últimos hechos sobre inestabilidad financiera, como los ocurridos en EE. UU. o Suiza.

Por tanto, la bajada de los tipos de interés no ocurrirá inmediatamente y habrá que seguir trabajando para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo.

Deja un comentario