Alerta en España: Granizo y lluvias intensas azotan a 12 comunidades

La tormenta no cesa, y los habitantes del país se preparan para un inicio de junio inestable. Como recoge Dailyjobs.es, la previsión del tiempo indica lluvias y episodios tormentosos desde el norte hasta el este de la Península, así como en Baleares. La inestabilidad se extenderá también al interior del país y zonas como Aragón, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias y Baleares han visto activados avisos amarillos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Las precipitaciones podrían superar los 15 o 30 mm en tan solo una hora, acompañadas de granizo y nuevas tormentas, situaciones que ya ocurrieron a finales del mes de mayo. Los territorios menos afectados serán las provincias ubicadas en el suroccidente peninsular.

La previsión de los termómetros no es muy alentadora, ya que se esperan pequeñas caídas en gran parte del país, especialmente en el nordeste. No obstante, la vertiente cantábrica, el sur de la vertiente atlántica y Canarias experimentarán ligeros ascensos de temperatura.

De acuerdo con el pronóstico, esta inestabilidad también se mantendrá durante la primera quincena de junio, afectando a la mayoría de las comunidades. Si bien es cierto que las lluvias y tormentas parecían idóneas para acabar con la sequía que afecta a algunas zonas, los expertos indican que la reserva de los embalses se ha visto reducida. La media del país ronda el 47,5%, mientras que el norte ronda el 80% y las cuencas del Guadiana y Guadalquivir son las más afectadas.

Este año, se ha producido una inestabilidad atípica en el país. Las lluvias, aunque frecuentes para esta época, han sido insuficientes e irregulares, sin llegar a todos los territorios por igual y afectando de forma diferente a cada zona. Mientras que en la zona norte y occidental de la Península apenas se necesitó abrir los paraguas, en el este y centro peninsular tuvieron que lidiar con peligrosas DANAs que dejaron tormentas y lluvias torrenciales durante varios días.

Para los próximos días, se prevé que las condiciones meteorológicas sigan siendo inestables, con más chubascos y una disminución de las temperaturas. Los amantes del calor deberán tener paciencia hasta la última mitad del mes de junio.

Deja un comentario