«Alerta de empleos envejecidos en España: ¿desaparecerán estas profesiones?»

El Observatorio de Ocupaciones del SEPE ha lanzado una nueva alerta sobre las profesiones más envejecidas de España. Según los datos recogidos, el 8,7% de los cotizantes a la Seguridad Social son mayores de 60 años, lo que hace que ciertas profesiones superen con creces este porcentaje y se encuentren en peligro de extinción en un futuro a corto-medio plazo.

Una de estas profesiones más envejecidas son las relacionadas con la asistencia a mayores en residencias y centros asistenciales. El 15% de todos los empleados en este sector tienen más de 60 años. El pasado año se contrataron más trabajadores de avanzada edad y las plantillas se recortaron más del 10%. Por tanto, se precisa de una reposición de trabajadores en un corto espacio de tiempo.

Las actividades inmobiliarias, los transportes por carretera y por tubería, las actividades jurídicas y de contabilidad, los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, los servicios de alojamiento, la educación, la programación y la consultoría son algunos de los trabajos más envejecidos. Los oficiales de primera y segunda representan la mayor proporción de empleados mayores de 60 años, y los ingenieros y licenciados lideran la proporción de mayores, con un 13,4%.

En definitiva, el envejecimiento de la población activa y la pérdida de mano de obra muestran la necesidad de buscar perfiles con conocimientos que puedan sustituir a estas personas en el mercado laboral. Además, aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de desempleo deberían considerar reorientarse hacia estos sectores que presentan una mayor demanda de reposición de empleados.

Deja un comentario