Alerta AEMET: Tormentas y granizo azotan a España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de lo que está por llegar en España. Durante los últimos días se han producido intensas precipitaciones y episodios tormentosos en varios puntos de la Península. La aparición de dos DANA provocó esta inestabilidad que se alargará durante unas cuantas jornadas más.

Fuertes lluvias y tormentas

De hecho, hoy se prevén fuertes lluvias y tormentas en varios puntos del país. Doce comunidades permanecen en aviso amarillo por este motivo. En la misma situación están Comunidad Valenciana, La Rioja y Comunidad de Madrid. La previsión de este martes apunta a una jornada con cielos nubosos y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. En el resto de la Península también hay posibilidades de que las precipitaciones hagan acto de presencia, pero serían de carácter leve.

Cambios a partir de la tarde del miércoles

El tiempo dará una pequeña tregua durante la primera parte del miércoles. Pero eso no debe invitarnos a relajarnos, ya que el tiempo experimentará un cambio brusco a partir de mediodía. En amplias zonas de la Península y Baleares se prevén chubascos tormentosos localmente fuertes. Estas precipitaciones serán más frecuentes en la mitad norte y zona centro, sobre todo en puntos de montaña. Podrán esquivar el agua en las zonas costeras, Extremadura y occidente de Andalucía.

¿Qué tiempo tendremos en el comienzo de junio?

El verano metereológico arranca el primer día de junio. Sin embargo, eso no significa nada. Principalmente porque esa inestabilidad de las últimas jornadas, con lluvias y tormentas se mantendrá unos cuantos días más. El jueves le daremos la bienvenida al nuevo mes con precipitaciones y una caída de los termómetros en varios puntos del país.

Será una tendencia que se mantenga a lo largo de la primera quincena, sobre todo en el área mediterránea, pronostica el portal eltiempo.es. Todo quedará condicionado a la borrasca fría que se encuentra en el Atlántico, muy próxima a las Azores. Golpeará con más intensidad la Península durante el martes y el miércoles, pero a medida que transcurran las jornadas se irá debilitando hasta dejar chubascos débiles.

Los meteorólogos adelantan que junio será más frío de lo habitual para esta época del año en áreas del interior. Esto será posible debido al efecto humedad que produzcan las lluvias en estos espacios. Por su parte, en Islas Canarias será más caluroso, mientras que en el resto de territorios se mantendrá la normalidad.

¿Cómo será el verano en España?

El verano que nos espera en España será bastante cálido. Es posible que pueda empañarse en algún momento por la presencia de chubascos débiles. Las lluvias serán más frecuentes en esta primera quincena de junio, pero también al término del periodo estival, antes de que comience el otoño. En junio, julio y agosto no habrá grandes variaciones en lo que respecta a las temperaturas, que se mantendrán en su tónica habitual.

Eso sí, en el Mediterráneo y Canarias se producirán precipitaciones esporádicas, que tampoco van a ser especialmente significativas. En la citada web meteorológica dejan entrever que en septiembre resultan muy frecuentes las DANA. Lo que se traduciría en una mayor presencia de lluvias y tormentas, indican.

Deja un comentario