Solicitar una prestación por desempleo es un deber personal. Esto se puede hacer a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que se cuente con un certificado digital, un DNI electrónico o un usuario y contraseña Cl@ve.

Puede acudir personalmente a la oficina de prestaciones que le corresponda conforme a su domicilio, previa solicitud de una cita vía Internet o al teléfono.
¿Puede apuntarse al paro por mi un representante legal?
Para presentar una solicitud a través de un representante, debe acreditar dicha representación mediante un documento legal que certifique su veracidad, o bien a través de una declaración personal en el acto.
La ley de procedimiento administrativo permite también presentar una solicitud de prestación por desempleo en los registros de cualquier organismo administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, una entidad de la Administración Local, oficinas de correos, representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero, o cualquier otro registro establecido por la legislación vigente.
Para poder beneficiarse de una prestación por desempleo, es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Por ello, deberá acudir en persona a la oficina de empleo correspondiente según su domicilio, ya sea en la Comunidad Autónoma, Ceuta o Melilla.