Cómo obtener una pensión superior al máximo de 3.180 euros

Los trabajadores y jubilados en España están cada vez más preocupados por el tema de las pensiones. En el sistema de la Seguridad Social, hay una pensión mínima y una máxima. La cuantía de la mínima depende de la prestación a la que se acceda, así como de la situación del beneficiario. Sin embargo, el tope máximo para todas las pensiones será 42.829 euros anuales en 2023, lo que equivale a unos 3.059 euros mensuales.

Cómo obtener una pensión superior al máximo de 3.180 euros

Esta cantidad se aplica a pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. En caso de que una incapacidad permanente se deba a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abonará en 12 pagas mensuales, con la misma cantidad mensual pero una cantidad anual de 39.469 euros.

Aunque estas cantidades son los límites máximos, hay una excepción: el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.


¿Como se puede conseguir dicha pension?

Para compensar la brecha de género, la Seguridad Social otorga una cantidad adicional en la pensión a aquellos pensionistas que, durante un periodo de su vida, no pudieron cotizar debido al cuidado de los hijos, lo que afectó su jubilación. Esta cantidad adicional, que puede ir desde 424,4 hasta 1696,8 euros al año, se fija en los Presupuestos Generales del Estado cada año y no se tiene en cuenta para calcular el límite máximo de las pensiones contributivas, ni para el complemento de las pensiones inferiores a la mínima.

Te recomendamos  Asi se veran afectadas las pensiones por la subida del Salario Minimo

En 2023, los pensionistas podrán solicitar un complemento para la brecha de género de hasta 30,4 euros por hijo, con un límite de hasta cuatro veces, según refleja la información disponible en la página web de la Seguridad Social.

Las cuantías mensuales y anuales para el año son las siguientes:

  • Para un hijo, 30,3 euros al mes;
  • Para dos hijos, 60,6 euros al mes;
  • Para tres hijos, 90,9 euros al mes;
  • Para cuatro o más hijos, 121,2 euros al mes. Esto significa que los pensionistas con cuatro hijos alcanzarán la máxima y recibirán 3.180,2 euros cada mes.

Este complemento se otorgará indefinidamente hasta que el porcentaje de diferencia entre pensiones de hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%, actualmente en el 25% según los datos de la Seguridad Social.

Te recomendamos  Así puedes cobrar un subsidio de mas de 10.000 Euros - Desempleados - SEPE

Asimismo, tanto los hombres como las mujeres pueden solicitar este extra en su pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Estos son los requisitos – Hombres y Mujeres

Para aquellos que deseen solicitar el complemento de pensiones, es requisito indispensable que sean titulares de una pensión contributiva. Los acogidos a una jubilación parcial no podrán solicitarlo.

  • Para las mujeres, además, es necesario que demuestren que su carrera profesional se vio interrumpida por el nacimiento de un hijo/a y que su pensión sea menor a la del padre.
  • Los hombres, para optar a este complemento, también deben acreditar que su pensión es inferior a la percibida por la madre.
    • Si el hijo/a nació antes del 31 de diciembre de 1994, se tendrá que presentar un certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.
    • Si el nacimiento o adopción fue posterior al 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes deberá ser inferior en más del 15% respecto a la suma de las bases de los dos años anteriores.
Te recomendamos  Así puedes cobrar un subsidio de mas de 10.000 Euros - Desempleados - SEPE

Deja un comentario