Asi se veran afectadas las pensiones por la subida del Salario Minimo

Ayer, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Senado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentará un 8% hasta los 1080 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023, con carácter retroactivo. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), esta subida beneficiará entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores españoles, especialmente mujeres, jóvenes y empleados de algunos sectores como el agrícola.

No sólo eso, también afectará a las pensiones contributivas gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto significa que el gobierno de España ha cumplido su promesa de aumentar el salario medio un 60% en España.


La subida del salario mínimo influye también en las bases de cotización por cotizaciones sociales, que se usan como criterio para fijar la cantidad de la pensión de jubilación que recibe el afiliado al finalizar su vida laboral. Además, también afecta a otras pensiones como la de incapacidad permanente o la de viudedad.

Te recomendamos  Cómo obtener una pensión superior al máximo de 3.180 euros

En 2023, la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta los últimos 25 años o 300 meses de cotizaciones. Una vez sumados todos estos datos, se divide entre 350 para obtener la base reguladora, que es el 100% de la pensión. De esta forma, la subida del salario mínimo influye directamente en el monto de las pensiones contributivas, ya que la base reguladora se incrementa. En cambio, no tendrá ningún efecto en las pensiones no contributivas, que tienen una cuantía fija.


De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno debe fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, tomando en consideración el índice de precios de consumo entre otros factores.

Te recomendamos  Así se debe de actualizar los sueldos de las empleadas del hogar al nuevo Salario Minimo de 2023

Esta subida del salario mínimo resultará en una mejora para los trabajadores sin convenio regulador, ya que no podrán cobrar por debajo de los 1.080 euros mensuales. Además, aquellos desempleados también se verán beneficiados, ya que el umbral para acceder a los subsidios se establece en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en ese momento.

Por otra parte, la prestación contributiva se verá afectada por esta subida, ya que la base reguladora aumentará, lo cual también beneficiará a los trabajadores desempleados al momento de cobrar el paro, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal abona el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y el 60% a partir de día 181.

Te recomendamos  Nuevo requisitos para el Subsidio por Desempleo del SEPE - Importante!

Deja un comentario