¡Atención! ¡Las dos razones por las que Hacienda podría intervenir la ayuda de 200€ en el año 2023!

La Agencia Tributaria ha señalado diferentes razones por las cuales podrían embargar a aquellos solicitantes cuyas solicitudes de ayuda de 200 euros hayan sido aceptadas.


El Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre, establece que del 15 de febrero al 31 de diciembre es posible solicitar la ayuda directa de 200 euros, que el Gobierno de España ha incluido en el tercer paquete de medidas anticrisis para mejorar el poder adquisitivo de las familias. Esta subvención, que se presenta como un cheque-alimentación, puede ser embargada por Hacienda.

Para poder optar a esta subvención, los trabajadores por cuenta ajena y propia, asalariados y autónomos deben acreditar que sus rentas del año anterior no superaron los 27.000 euros y su patrimonio a 31 de diciembre de 2022 no fue superior a los 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual de los cálculos. La Agencia Tributaria dispone de una web, en su Sede Electrónica, para que los ciudadanos puedan solicitarla.

Muchos solicitantes tienen miedo de que, al momento de cobrar la ayuda de 200 euros, sea embargada directamente en su cuenta bancaria. Es posible que esto ocurra debido a que el Fisco ha agotado los tiempos de liquidación y de pago de la deuda. La Agencia Tributaria tiene la herramienta legal de un ‘diligencia de embargo’ para retener los bienes en estos casos.

Motivos de embargo

Es posible que Hacienda embargue la ayuda de 200 euros. El formulario de solicitud debe rellenarse para llevar a cabo la comprobación de rentas y deudas por parte de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Hay dos maneras de determinar si hay embargo: mediante una diligencia, cuando se da la opción de liquidar una deuda, y mediante una sentencia judicial, en caso de demanda presentada por un acreedor.

Un embargo puede darse cuando se tienen deudas con la administración pública, como impago de la Renta o deudas con la Seguridad Social o el SEPE. También puede darse cuando se tiene una multa de tráfico pendiente.

Desde que el Gobierno ha anunciado esta medida, se ha generado polémica al respecto. Las personas con ingresos superiores a los 15.000 euros tendrán que incluir el cheque en la tributación del IRPF, lo que hace preguntarse cuál es la utilidad de pedir el cheque si luego hay que pagar por él.

¿Que te pueden embargar?

La Hacienda Pública ha hecho un llamamiento para recordar a la ciudadanía cuáles son los bienes susceptibles de embargo conforme a la Ley General Tributaria. Entre ellos se encuentran: salarios y pensiones que superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, mayores a 1.000 euros al mes; dinero en efectivo, también incluyendo ayudas y devoluciones de IRPF; valores y derechos a corto y largo plazo; intereses, rentas y frutos; bienes muebles, como los automóviles; y bienes inmuebles, con o sin hipoteca, así como joyería, orfebrería y antigüedades.

Deja un comentario